Tierra de las Artes: sus orígenes

 

La historia de Tierras de las Artes, un Centro Cultural en el medio de la naturaleza de Linares, se remonta a una idea que surgió en la mente de un bailarín y actor:

 

Nikola Bhana estaba de gira con una compañía de danza por Europa, allí conoció muchas residencias artísticas urbanas y rurales del viejo continente. 

 

Estas residencias, alejadas del ruido y las luces de las polis, lo deslumbraron. Tras explorar el ámbito rural europeo y su relación con las artes, se dio cuenta que en su país la falta de espacios culturales relacionados con las artes escénicas no se limitaba solamente a las ciudades. 

Tras su retorno a Chile, el coreógrafo fundó El Centro Cultural AandaMapú. Este cubre la necesidad de crear un espacio para los artistas. Sin embargo, el cuestionamiento acerca de la concentración de Centros Culturales en las ciudades y ausencia en el ámbito rural, seguía rondando. Esto, sumado a su interés por la naturaleza fue lo que llevó a Nikola a salir de Santiago y llegar a Rari, en la Provincia de Linares. Así, la idea de este Centro Cultural se trasladó al campo y comenzó a crecer. 

 

El acceso a las tierras, donde ahora se desarrollan numerosas actividades artísticas, fue por medio de la participación en los Fondos Concursables para el Arte. Con su compañía propusieron una obra de teatro con música y danza que ganó el concurso. Así, con el premio pudieron comprar el Domo Geodésico que hoy es uno de los puntos centrales de la Tierra de las Artes. La obra se desarrolló por cuatro meses, se presentó en Santiago y tuvo una gira por el resto del país.

 

Una vez que tuvieron la tierra a su disposición, se inició el arduo trabajo de comenzar a dotar de vida a ese espacio. Durante siete meses el equipo durmió en carpa para poder construir los baños secos, las cocinas y otras comodidades. Una particularidad de este espacio creativo es que se cuenta con un domo geodésico para aprovechar al máximo la creatividad de los artistas que allí residen y trabajan.   

Ahora, tienen lugar en Tierra de las Artes talleres, cursos y seminarios nacionales e internacionales. Este proyecto que surgió de la vocación y la necesidad de los artistas se ha expandido, ha crecido y ahora se ocupa de generar nuevas tendencias en la danza.

 

Tierra de las Artes: sus orígenes

Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Un espacio de creación circular

September 16, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

November 14, 2019

September 19, 2018

Please reload

Archivo